¿Qué es el phishing? Un ejemplo de estafa informática

Vamos a describir dos secuencias claramente diferenciadas. En la primera, se declara acreditado cómo una entidad denominada «XXX», cuyos responsables no han podido ser identificados, valiéndose de la técnica del envío masivo de correos electrónicos, logró de Aquilino, mediante una página web idéntica a la que es propia de una entidad bancaria, las claves de acceso a la cuenta bancaria núm. NUM000, de la que aquél es titular.

En la segunda de ellas, se considera demostrado que la acusada Leticia había recibido en su cuenta de correo electrónico una propuesta laboral de aquella misma empresa, con domicilio social en Alemania, ofreciéndole un porcentaje de dinero a cambio de que abriera una cuenta corriente a la que le serían remitidas distintas remesas de cantidades.

Su tarea consistiría en extraer esas cantidades -que procederían de las transferencias ordenadas desde la cuenta de Aquilino mediante la manipulación y estafa de sus claves- y girarlas, a través de Western Union a personas residentes en el extranjero, que le serían oportunamente indicadas. En ejecución de ese acuerdo, recibió tres transferencias por importe respectivo de 3.074, 3.126,43 y 2.849,12 euros . Una vez obtenidas esas cantidades, fueron transferidas a Moldovia, mediante envíos a favor de Gracia , Amalia y Eulalia , todas ellas personas desconocidas para la acusada.

Esa doble secuencia, si bien se mira, forma parte de una estrategia única. Se trata de obtener dinero mediante el fraudulento acceso a las claves bancarias de confiados usuarios de Internet y, a partir de ahí, buscar una fórmula que permita colocar esos remanentes dinerarios en un país seguro, a nombre de personas de difícil identificación por los agentes de policía del Estado en cuyo territorio se efectúan el acceso inconsentido a las cuentas de la víctima y las transferencias a terceros países.

Estamos, por tanto, en presencia de una actuación fraudulenta que toma como punto de partida el envío masivo de mensajes de correo electrónico desde diversos sitios en la web, que tiene como destinatarios a usuarios de la banca informática –banca on line– a quienes se les redirecciona a una página web que es una réplica casi perfecta del original y en la que se les requiere, normalmente con el aviso amenazante de perder el depósito y la disponibilidad de las tarjetas de crédito, a que entreguen sus claves personales de acceso con el fin de verificar su operatividad. De forma gráfica se dice que el autor «pesca los datos protegidos» -de ahí la denominación «phishing«-, que permiten el libre acceso a las cuentas del particulares y, a partir de ahí, el desapoderamiento.

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de octubre de 2012 constituye un buen ejemplo de condena por la realización del phishing.

1 comentario en «¿Qué es el phishing? Un ejemplo de estafa informática»

  1. Hola,

    respecto a temas relacionados con estafa informática, comentaros que existe un tipo de estafa, denominada phishing u oferta de empleo falsa.

    La estafa básicamente consiste en conseguir contactos de potenciales víctimas para que reciban fondos dinerarios mediante diferentes mecanismos, como pueden ser cheques o transferencias bancarias. Una vez recibidas estas cantidades, la víctima, debe realizar envíos de dinero por diferentes mecanismos y principalmente a países extranjeros, para que se no pueda identificar a las personas receptoras del dinero.

    http://www.delitosinformaticos.com/09/2013/noticias/solucion-legal-delitos-de-phishing-trabajo-falso-o-estafa-informatica

    Pero hay sentencias absolutorias, para aquellos que seáis víctimas de esta estafa

    http://portaley.com/2013/09/absolucion-en-juicio-por-delito-de-phishing-estafa-informatica-o-receptacion

Deja una respuesta