Anulación de multa por consumo de alcohol en la calle (botellón)

Los hechos fueron los siguientes: sobre las 23,46 horas del día 21 de septiembre, se levanta por agentes de la Policía Local del Ayuntamiento acta denunciando el consumo de alcohol en la vía pública, reseñando una serie de nombres de personas que allí se encontraban, y entre las que figura el reclamante. Iniciado el procedimiento sancionador y tras los trámites correspondientes se impuso una multa de 600 euros.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 19 de Madrid dicta una Sentencia anulando la sanción con los siguientes razonamientos.

Lo primero es determinar la vulneración del principio de presunción de inocencia en cuanto el reclamante entiende que los hechos por los que se sanciona –consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica–, no tiene prueba suficiente. No cabe duda que el acta levantada por los agentes actuantes es cuando menos escueta, pues en la misma sólo aparece en el anverso la fecha y el lugar de la actuación, así como una referencia que dice: «ver dorso en apartado observación».

Por otra parte, en el dorso del acta sólo aparecen una serie de nombres de personas con sus números de DNI y domicilio, sin ninguna otra referencia a los hechos que se suponen estaban ocurriendo y que denuncian los agentes. Al final de las observaciones, consta recogida una manifestación vertida por los reseñados en la que se dice que «hay gente que estaba bebiendo alcohol y gente que no, que bebía zumo».

Es cierto que el artículo 137, 3 de la LRJ-PAC, señala que los hechos constatados por funcionario público a los que se reconoce la condición de autoridad y que se formulen en documento público tendrán valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que puedan aportar o señalar los administrados, y en base a ello, el acto goza por tanto de presunción de veracidad, pero para que ello sea así, es evidente que el acta debe recoger unos hechos claros, es decir, al menos unos hechos que los agentes hayan presenciado y que se reflejen en el acta, pues de otra forma no existiría el hecho al que se otorga esa presunción.

Pues, bien, el acta nada dice en relación con los hechos, pues únicamente reseña unos nombres de personas, debiendo en consecuencia suponer, –ya que tampoco lo dice–, que todas ellas estaban bebiendo alcohol, pero la redacción de un acta de denuncia, para que goce de presunción de veracidad, ha de reseñar al menos mínimamente cuáles eran esos hechos, y eso no se produce.

Nada contiene el acta en orden a establecer a qué persona vieron los agentes en actitud de beber, ni qué tipo de bebida se tragaba, al menos en una mínima descripción, ni qué color tenía, ni si olía o no a alcohol; es decir, el acta se encuentra falta de unas circunstancias que se consideran de especial necesidad para que de la misma pueda extraerse esa presunción, ya que mal se puede presumir que unos hechos se produjeron si ni siquiera se dice cuáles fueron.

Partiendo de lo anterior, el expediente administrativo y la sanción que se impone sólo tiene apoyo probatorio en el contenido del acta, pues no existe ninguna otra prueba adicional en el expediente, salvo la ratificación de los agentes, donde nada se dice ni se añade salvo ratificar los hechos, pero ciertamente se ratifican unos hechos que no constan debidamente reseñados en el acta, por lo que es claro que en consecuencia la resolución sancionadora se ha dictado sin la existencia de prueba de cargo suficiente, lo que significa la vulneración del principio de presunción de inocencia, y por tanto, sin necesidad de entrar en otras consideraciones, debe a llevarnos a la anulación de la multa.

58 pensamientos en “Anulación de multa por consumo de alcohol en la calle (botellón)”

  1. El pasado sábado me pusieron una multa por estar con un grupo de amigos que estaban bebiendo alcohol en la calle. Yo soy deportista de alto nivel y rendimiento, ni fumo ni bebo, pero en el recibo que me entregaron se inventaron que yo estaba consumiendo alcohol. Me negué a firmar la multa por lo que no tengo reducción del 40%.
    ¿Cómo puedo anular la multa? ¿Qué debo poner en la alegación?
    Gracias

      1. Hola el día de ayer viernes 27 de octubre 2017 , iba andando hacia una zona de botellón, pero de pronto vi a mucha gente correr, y yo al ver a la multitud correr , cruce la calle de manera rápida por miedo a que pasara algo de pronto de la nada dos agentes me detuvieron u de una manera muy mala , me pidieron contra la pared como si fuese yo un delincuente, me vaciaron mi mochila , y me dijeron que era lo que llevaba en las dos bolsas de plástico, en una una bolsa de hielos nueva y en otra una botella de vodka casi llena , sacada de casa, me pidieron los datos , han puesto mal mi segundo apellido, le falta un número a mi NIE, y mi nombre no se entiende, lo único que mi dirección de casa si la han escrito correctamente. En observaciónes , solo han puesto, se adjuntan 3 envases de un uso , contenido la bebida que estaba consumiendo ( llevaba la botella de alcohol, una botella de Coca cola y un vaso vacio, pero esto no lo han escrito).
        Y hasta la parte inferior derecha del acuse,donde dice la firma mía han escrito : no ha querido recibir la copia lo cual es totalmente mentira, solo me dieron la hoja y se marcharon. Al irse ellos leí la hoja , y dice que los agentes deben frente mía coger las según bebida que estaba consumiendo y ponerlas en 3 tubos y etiquetarlos para llevarlos al laboratorio , cosa que no han hecho nada de eso. ¿Que debo hacer esperar si llega la multa? ¿Se cancela la multa por datos erróneos? ¿Espero a que llegue la multa y digo lo sucedido? Espero su pronta respuesta. Muchas gracias!

      2. A mi tambien me paso lo mismo pase a justo estaba en un parque donde estabam todos los colegas y pase a saludar a 1 persona 2 min y aparecio la poli y me puso la multa que puedo hacer??

        1. Hola.soy padre de un menor de 15 años en fecha de 14.04.2019 estaba con un grupo maiores de edad tomando servesa la calle, el no ha tomado, la policia lo multo con 600€ por tomar alcool pero no le a dado ni una prueba, no e firmado la denuncia, mi prejunta es si se puede anular la multa.Gracias

      3. Hola, me ha pasado exactamente lo mismo. Soy deportista de alto rendimiento y nunca bebo, estaba con unos amigos de los cuales algunos estaban consumiendo alcohol y dos policías de incógnito han venido y nos ha puesto multas a todos incluso a los que no estábamos bebiendo alcohol. Cómo puedo recurrir esto, nos han dicho que la multa nos llegará por correo

        1. Buenas tardes Noe, para poder analizar tu caso necesitaríamos más información. Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico jgarcia-perez@icali.es para verlo con más detalle y poder darte una respuesta óptima. Muchas Gracias. Un saludo

    1. Me podrían enviar la sentencia y dichas recomendaciones así como un modelo de escrito para impugnarla, debido a que tengo el mismo problema por una multa de botellon, un saludo .
      Gracias

  2. Por favor necesito la sentencia.. me han multado este fin de semana por beber en la via publica.. Yo no estaba bebiendo y un amigo mio estaba bebiendo una lata de cerveza… Nos multaron a los dos y encima la policia se puso muy chula.
    Me nege a firmar el papel ya que no estaba bebiendo..
    Y ademas por lo que he leido en esta pagina.. La policia no incauto el alcohol ni nos hicieron ninguna prueba..

  3. Hola.

    Estoy en el caso de que el ultimo recurso que me queda es por lo contencioso.

    ¿Existen muchos casos de éxito de anulación de la multa en el contencioso? ¿Son altas las probabilidades? ¿Me pueden dar información al respecto, de algún recurso con éxito?

    Muchas gracias y felicitaciones por la web.

    Un saludo.

  4. Hola estoy en el mismo caso. Me llego una propuesta de resolución a casa, para mi sorpresa, puesto que los Agentes no me dijeron que estaba denunciado, ni tampoco tenia bebidas o vasos en las manos, incluso mi coche estaba cerrado.

    Me gustaría realizar alegaciones. Me pueden enviar la sentencias u otras similares?. Muchas gracias y saludos.

  5. El día 12 de abril del 2015 han multado a mi hijo por consumir alcohol en la vía pública, al no estar de acuerdo no la ha firmado y encima alegan que bebió vozka y el no estaba bebiendo eran los de su alrededor, que podemos hacer para anular la multa o podemos recurrirla? Es que esto es injusto y mas sin hacer ninguna prueba de alcohol emita que lo demuestre, he leído que ya tenían que llevar un alcoholímetro los policías para estos casos de botellones. Espero su respuesta gracias.

        1. Buenas tardes Antonio, para poder analizar tu caso necesitaríamos más información. Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico jgarcia-perez@icali.es para verlo con más detalle y poder darte una respuesta óptima. Muchas Gracias. Un saludo

  6. Mire quería comentarle una duda puntual, es posible recurrir a una multa por consumición del alcohol en vía pública por el simple hecho de que mi DNI está mal apuntado en la multa? es decir, el policía me cogió mal los datos… o probablemente tan si quiera me llegue la notificación a mi domicilio por ese motivo?

  7. Hola yo estoy en el mismo caso, por internet he visto que recientemente tambien el juzgado nº 24 de madrid ha anulado sancion por esto mismo.
    ¿podeis enviarme ambas sentencias?

  8. Hola
    Me ha llegado hoy una multa por beber en la vía pública, de hace 2 meses en Madrid.
    No resido en Madrid, así q me llegó a mi comunidad.
    Han apuntado mal mi nombre, pero si mi dni.
    Por otra parte han dicho q reconocía dicha responsabilidad y me han descontado el 40% pero asi no fue el caso.

    Podría anular la multa?
    Gracias de antemano.

  9. En Santander, mihijo menor de edad ha sido sancionado por consumir «vodka con cocacola» en un lugar público. Juntaron a dos grupos de chicos que estaban en una zona de bares por la tarde les pidieron los dni y tomaron los datos de todos sin tener en cuenta quien bebía y quien no…y sin mirar qué es lo que bebían cada uno. Les ha llegado notificaciones con distintas bebidas alcoholicas a cada uno, cuando hay algunos que no estaban ni tan siquiera con un vaso en la mano ni tomando nada. Hay posibilidad de recurso?

  10. Hola,

    Estoy en la misma situación, me multaron por estar con una lata de cerveza en la puerta de una pizzería.
    Agradecería que me mandasen la sentencia.

    Un saludo.

  11. Buenos días:
    En el mes de febrero unos agentes se acercaron para informarnos de que no se podía beber en la calle. Éramos un grupo de personas (en el que había gente bebiendo y gente que no) y los agentes nos pidieron los DNI para identificarnos, aunque nos dijeron que no iban a ponernos ninguna sanción. De hecho, no nos entregaron nada.
    Yo particularmente estaba tranquila, puesto que era de las que no estaban bebiendo, ni con ningún vaso en la mano y la semana pasada me llegó una multa con providencia de apremio por beber en la calle (hasta el momento no había recibido nada, ni tan siquiera un aviso de correos de carta certificada).
    ¿Si se recurre hay probabilidades de que se anule la multa? Me he estado informando y como a la policía se le otorga presunción de veracidad, al parecer no hay mucho que hacer al respecto.
    Muchas gracias

    1. hola !! me acaba de pasar algo parecido. A ti como te fue con el procedimiento? pudiste recibir el descuento del 40% o la carta te llego tarde.

  12. Buenas tardes, acabo de recibir una Multa por «consumir bebidas alcohólicas en la vía publica» y aun encima me ponen «Se niega a firmar, recibe copia», cuando los policias solo nos pidieron el dni y nos dijeron amablemente que nos fuéramos de esa zona. Yo no estaba bebiendo principalmente porque tenía el coche justo donde nos informaron.
    Del grupo de 5 personas que estábamos solo yo he recibido la notificación la cual fue el día 18/07/15 y acaba de llegar día 28/09/15.

    A ver si podéis pasarme ayuda y la sentencia.

    Muchas gracias de antemano.

  13. Hola, a mi hijo le pusieron una multa por vever en la calle (en Torremolinos) al estar parado, recurrió para poder hacer algún tipo de trabajo social en lugar de pagarla esto ocurrió en enero del 2015. En mayo nos llaman de parque y jardines para decirnos que día tendría que acudir para realizar el trabajo.
    La cuestión es que él se fue a Inglaterra a finales de abril. Desde el 7 de mayo esta trabajando con contrato en un restaurante de Leeds, yo le informe de esto al recibir la llamada, pero ahora me dicen que si no hace el trabajo ellos tiene que devolver esa multa a recaudación. Mi pregunta, ¿ cuáles son sus derechos ante esta circunstancias? ¿ Vendrá la multa con recargo? Muchas gracias.

  14. Hola !! bueno es muy dificil de creer pero me multaron por beber en la via publica cuando en verdad solo estaba saludando a unos amigos y ellos tenian una botella de cerveza habierta, aparecio la policia y nos pidieron la documentacion. Los policias no nos dijeron nada de que nos estaban multando y tampoco nos dieron un justificante, han pasado 3 meses y me ha llegado una multa, no se si puedo recurrir al descuento del 40%.
    Si me pueden ayudar con algo de informacion les agradeceria.

  15. Hola buenos días, en lo referente a la denuncia por hacer botellón, a mi me sancionaron hace 3 años y tengo el juicio el dia 2 de junio de este año 2016, en principio con todo lo que leo en muchos casos esas denuncias las anulan por no tener pruebas de que era alcohol lo que se bebia en la calle, (en mi caso por una simple cocacola, pagan justos por pecadores), y me vendría muy bien la sentencia de la que habláis para poder presentarla en el juicio, os lo agradecería mucho.
    Muchas gracias de antemano

  16. Me multaron este pasado fin de semana en Madrid por beber una lata de cerveza a las !2:30 de la noche en la calle.
    Yo soy de otra comunidad .Desconocía las cifras tan abusivas de la normativa madrileña. No firmé la denuncia.
    He de esperar a recibir la denuncia en domicilio para empezar a contar los dias o los dias para las alegaciones y acogerse a la reducción de la sanción cuentan desde el momento que me la han interpuesto.
    Necesito consejo.
    Muchas gracias.

  17. Hola,
    Estoy en la mismo casi que el resto de la gente, y me gustaría alegar.

    Yo no estaba consumiendo alcohol, a un que si que había alcohol en el grupo y así lo hice constar en la denuncia, también deje reflejado que no era mio.

    Un saludo

    Rosa

  18. Buenos dias.
    Ayer me multaron a un metro del local donde estaba pasando la noche, sin ni tan siquiera molestarse ni en comprobar que lo que estaba consumiendo no era alcohol, toda la calle estaba a rebosar de gente bebiendo, de la cual la gran mayoria no sufrio tal suerte. Ni se nos hizo prueba de alcoholemia, ni se nos dio a firmar nada, ni tan siquiera el recibo…

  19. Hola,
    Resulta que el pasado sábado, salí de un bar junto a unos amigos con la copa en la mano (o lo que me quedaba de ella), justo al atravesar a la otra acera me para un grupo de 4 policías locales y me dicen «caballero aquí no se puede beber, tire usted la copa por la alcantarilla» hago lo que me dice sin rechistar y al intentar seguir mi camino me pide el DNI, acto seguido saca su móvil personal, le hecha varias fotos al DNI y me dice puede usted continuar, no me dieron ningún documento y ni la oportunidad de firmar. ¿es esto legal?¿ como puedo alegar dichos hechos?¿debo esperar la sanción por correo certificado?
    Un saludo y muchas gracias

  20. Buenas tardes,
    Hace unas semanas estaba con un grupo de amigos que bebían en la calle y nos impusieron una multa a cada uno de nosotros. Por unas pastillas que estoy tomando para la piel, es recomendable que evite consumir alcohol, por lo que yo bebía agua. ¿Cómo puedo recurrir la multa? Soy menor de edad.

    Gracias.

  21. Hola me pasa lo mismo que a estos chicos, necesito alguna solución o que me enviéis las sentencias o como alegar para anular la multa. Gracias

  22. Buenas tardes:

    Me gustaría obtener la sentencia mencionada, pues un grupo de amigos y yo estamos en la misma situación.

    Gracias por adelantado

    Un saludo.

  23. Hola buenas. Me gustaría tener pistas prácticas para hacer alegaciones a dia de hoy. He recibido hoy la primera notificación. La multa es de la municipal por consumo de alcohol. De 200 euros 100 pronto pago.
    Me gustaría ver algun modelo de alegaciones y ayuda práctica.
    Y tengo una duda puedo alegar desde otro ayuntamiento esta multa?

    Gracias y buenas tardes.

  24. hola,
    Ayer a media noche me pusieron una denuncia unos policías secretas, motivo: tomar una lata de cerveza en vía publica. Me gustaría informarme en caso de que me llegue algún tipo de multa, ir preparando porque lo veo injusto, estar un banco sin molestar a nadie que te multen!! que pasa con todas las terrazas que están en la calle?

  25. Buenas, hoy estaba con un grupo de amigos en un polideportivo. Habían bastantes grupos, desconozco que pasó con ellos, solo se que algunos salieron corriendo y no lo pillaron. Llegaron inspeccionaron la zona a ver si había vaso, y nos pidieron a todos el DNI, e hicieron foto. No nos entregaron ningún papel, ni no hicieron firmar nada, se consideraría eso multa? Tengo que esperar a que llegue a mi domicilio?

  26. Hola queria hacer una pregunta me multaron hace unos 15 días por beber el la via pública solo tenia en la mano un vaso con un dedo de cerveza si alcol le quedaba un dedo y me pusieron una multa de 600 euro que puedo hacer

  27. Buenas,
    Me llamo Alexia y estuve estudiando en Madrid varios meses siendo de Barcelona. Me han multado por ir andando con una cerveza en mano en la Plaza Dos de Mayo, el policia al tomarme los datos me dijo que probablemente no me llegaría, que no me preocupase. Pero me ha llegado un mes despues a mi domicilio de Barcelona. Que podria hacer? No he ido a buscar aún la notificación pero he leido que son 600e.

    Te agradeceria mucho tu ayuda, ya que no voy bien economicamente.

    Muchas gracias.

  28. Hola!!
    A mí y a unas amigas se nos acercaron unos policías a decirnos que no se podía beber en la vía pública. Nos pidieron los DNI, se los llevó, les sacó una foto con un móvil y dijo que nos iban a poner un aviso. En cambio, nos ha llegado una multa en la que consta que hemos consumido una bebida alcoholica por la que ellos ni nos preguntaron. Ayuda.

  29. Buenas el pasado 1 de Noviembre de 2019 a mis amigos y a mi no denunciaron por beber en la calle, yo especialmente no estaba bebiendo y a parte no nos dieron nada pero nos tomaron los DNI me podrían pasar la sentencia para ver cómo es y cuanto es????

    1. Buenas tardes Pedro, para poder analizar tu caso necesitaríamos más información. Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico jgarcia-perez@icali.es para verlo con más detalle y poder darte una respuesta óptima. Muchas Gracias. Un saludo

  30. Hola buenos días me podría enviar la sentencia , tengo un problema parecido al que descibir , me vendría de gran ayuda
    Gracias

    1. Buenas tardes Sergio, para poder analizar tu caso necesitaríamos más información. Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico jgarcia-perez@icali.es para verlo con más detalle y poder darte una respuesta óptima. Muchas Gracias. Un saludo

  31. A unos compañeros y a mí se nos acercaron unos policías a decirnos que no se podía beber en la vía pública. Nos pidieron los DNI, se los llevó, les sacó una foto con un móvil y no nos dijeron nos iban a multar.No nos entregaron ningún papel, ni no hicieron firmar nada, Me llego una propuesta de resolución a casa, para mi sorpresa, puesto que los Agentes no me dijeron que estaba denunciado, ni tampoco tenia bebidas o vasos en las manos. En la propuesta de la resolución indican que he consumido una bebida alcoholica y que me he negado a firmar y a recibir copia.

    Me gustaría realizar alegaciones. Me pueden enviar la sentencias u otras similares?. Muchas gracias y saludos.

    1. Buenas tardes Jose María, para poder analizar tu caso necesitaríamos más información. Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico jgarcia-perez@icali.es para verlo con más detalle y poder darte una respuesta óptima. Muchas Gracias. Un saludo

Deja un comentario