¿Quieres cambiar la titularidad de un coche? Esto es todo lo que debes saber

Si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano a otro particular, debes saber que hay una serie de trámites a realizar de forma obligatoria, como el cambio de titularidad. Se trata de un trámite rápido y sencillo de llevar a cabo, pero que ha de hacerse de forma correcta para que el coche quede registrado a tu nombre a todos los efectos.

Desde este taller mecánico en Sevilla, especializado en revisiones pre-compra de vehículos de segunda mano, nos han comentado que muchos usuarios desconocen cómo realizar este sencillo trámite, por lo que, a continuación, lo expondremos de forma breve y clara.

En primer lugar, deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620) en la Agencia Tributaria. Si no quieres hacerlo de manera presencial, existe la posibilidad de hacerlo a través de su página web si dispones de un DNI-e o un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez estés en posesión del comprobante tras haber pagado el impuesto, ya puedes pedir cita en la DGT (Dirección General de Tráfico) para el registro de tu vehículo y acudir con la siguiente documentación:

  • Contrato de compraventa (o una copia del mismo) firmado por ambas partes.
  • Copia del DNI del vendedor.
  • Impreso de solicitud de cambio de titularidad cumplimentado. 
  • DNI original del comprador.
  • Comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Pago de la tasa correspondiente.

Actualmente, es posible realizar el trámite de principio a fin de forma telemática. Si cuentas con un certificado digital o con un DNI-e, puedes acceder a través de él al portal de la DGT y, en la sección “Trámites”, presentar todos estos documentos escaneados. 

Una vez haya quedado oficializado el cambio de titularidad del vehículo, deberás avisar al antiguo propietario en un plazo de 15 días, enviándole una copia del nuevo permiso de circulación, ya a tu nombre. 

Como has podido ver, el proceso es muy sencillo y, si tienes la posibilidad de hacerlo desde tu ordenador y sin desplazarte, también rápido y cómodo. Una vez se tiene clara la documentación necesaria y los pasos a seguir una vez disponemos de ella, el proceso pierde cualquier complejidad que pudiésemos presuponerle.

Por tanto, si vas a adquirir un vehículo de segunda mano, ya tienes una cosa menos de la que preocuparte. Y, para finalizar nos sumamos a la recomendación del taller mecánico en Sevilla consultado: Siempre que sea posible, antes de cerrar el contrato de compra-venta, acude con el coche que vas a comprar a un taller para realizarle una revisión completa. De esta forma, tendrás garantía de que el vehículo se encuentra efectivamente en buen estado y estás realizando una compra segura.

Deja una respuesta