Diferencias entre empresas comercializadoras y proveedoras de luz y gas

Distinguir entre comercializadoras de luz y gas, y proveedoras o distribuidoras es algo complicado para la mayoría de los consumidores, pero es importante tener claras las diferencias para saber con quién hay que hablar en cada momento o a qué se refieren ciertas noticias de actualidad.

Las empresas proveedoras o distribuidoras del suministro son aquellas que se encargan de llevar la energía hasta las viviendas. Son las responsables de toda la infraestructura que permite que tu vivienda pueda conectarse a la toma de luz o a la del gas. Pero estas empresas, por lo general, no venden de manera directa estos suministros, sino que los venden a las empresas comercializadoras que son las que se encargan del último tramo de la venta, es decir, la venta directa al consumidor.

No es posible escoger que proveedor de luz o gas se tiene en el hogar ya que estos tienen zonas geográficas asignadas. Pero, en cualquier caso, es irrelevante ya que no tienen influencia en el precio final de la factura. Lo que sí que escoge el cliente es la comercializadora.

Las comercializadoras son las empresas que hacen el contrato con cada consumidor para que puedan contar con luz o con gas en sus hogares. Las empresas comercializadoras pueden ser de dos tipos: de mercado libre o de precio de referencia.

Comercializadoras de mercado libre o de precio de referencia

Las comercializadoras de mercado libre con las más habituales y trabajan comprando la energía a las empresas suministradoras y vendiéndolas a los clientes finales. Como su nombre indica, el precio de estos suministros será determinados por el libre mercado y, por tanto van a variar en función de la oferta y de la demanda además de otros factores. Los precios de la luz y del gas pueden variar en función de la comercializadora que se escoja y por eso es aquí donde el cliente final debe de poner su atención para escoger bien con quién firma su contrato. Existen también las comercializadoras de precio de referencia, que en ocasiones pertenecen a la misma empresa que las de mercado libre aunque tienen que actuar de manera independiente. Estas son las que proporcionan la luz o el gas a los clientes que lo compran a precio tasado. Son las tarifas que antiguamente se denominaban de último recurso y que solo afectan a un pequeño número de usuarios.

Deja un comentario