Demolición de 2 edificios construídos en primera línea de playa

El Ayuntamiento de Benidorm había concedido una licencia de obras para la construcción de un complejo residencial —formado por dos bloques de viviendas de 21 plantas cada uno, cuatro plantas de aparcamientos y una piscina— en zona de servidumbre de protección de la costa (en primera línea de la playa).

Con la entrada en vigor de la Ley de Costas, se prohibió la construcción de edificaciones residenciales en la zona de servidumbre de protección, salvo unos casos muy excepcionales regulados en su disposición transitoria tercera.

En este caso, el Ayuntamiento de Benidorm y la empresa promotora de los edificios entendieron que la licencia de obras se concedió con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y que, por tanto, esta prohibición no le afectaba.

Además, sostenían que la licencia de obras se otorgó con la condición de que se redactara un Estudio de Detalle, lo que también se llevó a cabo.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia de fecha 23 de julio de 2012, anulando la licencia de obras porque se concedió sin haber elaborado con anterioridad un estudio de detalle.

El razonamiento del Tribunal Supremo fue el siguiente:

Teniendo en cuenta que la licencia de obras es un acto de ejecución del planeamiento, dicha licencia requiere, como presupuesto inexcusable, que el planeamiento que ejecute esté ultimado, definido, aprobado y en vigor, según las distintas clases de suelo y según las diferentes figuras de planeamiento previstos en la norma.

Ello tiene como consecuencia que, en caso de ser precisa la aprobación de un Estudio de Detalle como instrumento que ultime la ordenación —en este caso, para la reordenación de volúmenes entre dos parcelas—, no se pueda conceder una licencia de obras con  anterioridad a aprobación del Estudio de Detalle, pues no deben dictarse, ni siquiera condicionados, actos de ejecución de normas antes de que éstas hayan entrado en vigor.

De igual manera que el principio de jerarquía normativa impide la aprobación de normas jerárquicamente inferiores sin el sustento de la norma de superior rango que le da cobertura, de forma análoga no deben producirse actos administrativos que ejecutan una disposición general cuando ésta todavía ni siquiera se ha aprobado.

En la actualidad, los dos grandes edificios se encuentran en primera línea de la playa de Levante de Benidorm y su construcción finalizó hace muchos años.

 

 

Deja una respuesta