¿Cuánto se puede facturar si el contador de luz estaba averiado?

La compañía suministradora de luz emitió una factura por importe de 4.251,39.- euros, correspondiente al coste del suministro eléctrico prestado al abonado durante 2 meses.

El cliente se negó al pago porque en la fecha de facturación el contador de luz se encontraba averiado, por lo que es imposible conocer cual fue el consumo real, en cualquier caso muy inferior al reclamado por la compañía eléctrica.

El hecho de la avería del contador fue finalmente reconocido por la compañía eléctrica. Sin embargo el problema persistía respecto a qué cantidad de luz se podía facturar durante los meses en que el contador estuvo averiado.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en su Sentencia de fecha 18 de julio de 2012, declaró que no resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 87 del Real Decreo 1955/2000 de 1 de diciembre, previsto exclusivamente para los supuestos en que la empresa suministradora decida interrumpir el suministro, en los casos que expresamente prevé, como son que se haya realizado el enganche directo sin previo contrato, se establezcan derivaciones no contratadas, se manipulen los equipos de medida o control que evite su correcto funcionamiento o en caso de instalaciones peligrosas.

En el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un funcionamiento incorrecto del contador, que no es imputable al consumidor, de manera que conforme dispone el artículo 96 del referido Real Decreto, lo procedente es proceder a efectuar una refacturación complementaria, y que más en concreto, para el caso de que hubiera facturado cantidades superiores a las debidas, establece que deben devolverse dichos importes
indebidamente facturados en las primera facturación siguiente.

El problema estriba en que no existe ningún elemento objetivo que permita determinar cuál fue el consumo real durante los dos meses en que el contador estuvo averiado y que no ha sido objeto de refacturación.

Ahora bien, como el consumidor no afirma que durante el periodo en el que estuvo averiado el contador no tuviera suministro eléctrico, hay que cobrarle algo para evitar el enriquecimiento injusto que significaría no pagar nada por la luz recibida, estimándose que lo adecuado es promediar los consumos similares del año anterior y posterior a dicho período de facturación y que da como resultado la suma de 904,83.- euros, único importe que corresponde abonar al cliente.

26 comentarios en «¿Cuánto se puede facturar si el contador de luz estaba averiado?»

  1. Buenos días.
    Justo tengo yo ahora ese problema, me han pasado un recibo de 1654,74€ del plazo de septiembre a noviembre, es evidente que no puedo llegar a consumir toda esa cantidad ya que yo me paso todo el día fuera de casa por motivos laborales.
    La lectura la mire, y corresponde con lo que ellos han facturado, por lo que la unica opcion es que se haya estropeado el contador y este generando un consumo excesivo.
    Estoy intentando solucionarlo por todos los medios, pero ademas de que el problema no es mio, tengo yo que correr con todos los gastos para poder solucionarlo.
    Que puedo hacer para que iberdrola se haga cargo???o solucionarlo lo mas rapido y eficaz posible???
    Muchas gracias

    Alba

    1. Hola Alba, buenos días!

      Si la compañía eléctrica se niega a verificar el correcto funcionamiento del contador de luz, en algunas Comunidades xiste la posibilidad de solicitar a la Administración Autonómica la correcta verificación del contador pagando una determinada tasa.

      Una vez que te hayan certificado que el contador no funciona correctamente, la compañía eléctrica debe anular el recibo y facturarte un promedio de tu consumo normal en los últimos meses durante el último año.

      Si necesitas más información o asesoramiento, puedes solicitarlos una consulta «normal o urgente» (20 o 25 euros, IVA incluido) o un informe jurídico (50 euros, IVA incluido).

      El equipo técnico de «consultasderecho.com».

  2. Hola, mi caso se parece… han venido a ponerme un contador nuevo porque segun ellos el anterior estaba estropeado, yo tengo los recibos domiciliados y no reviso facturas, se encargaba mi pareja, me han dicho que sacaran estimada de este mes y me cobraran a razon de los meses desde que llevaba el consumo mas bajo. He revisado las facturas y pagaba impuestos, no consumo!! durante 26 meses!! Ahora que hago??

    1. Hola María, buenos días!

      No tienes más remedio que esperar a ver qué media de consumo te aplican sobre los 26 recibos. Una vez que te hagan el cálculo, habría que comprobar si la media está bien calculada y, en su caso, solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago para no tener que desembolsar de golpe la cantidad correspondiente a 26 recibos de luz.

      El equipo técnico de «consultasderecho.com»

  3. Buenas tardes, yo tengo un problema similar aunque no es el mismo, desde el mes de julio me han pasado cada dos meses las facturas de la luz con consumo 0, ayer llamamos a la compañia eléctrica y resulta de que el contador esta estropeado y no realiza lectura, me dicen que harán una regla de tres de lo consumido el año pasado en los mismos meses para pasarlos los recibos, quisiera saber si esto es así o por ser fallo suyo no debería ser así, ya que si no estoy en la vivvienda consumo menos que si estoy conviviendo. Muchas gracias saludos

    1. Hola Inma, buenos días!

      La solución más justa que se entiende en estos casos es aplicar una media de los últimos consumos.

      Muchas gracias por tu confianza.

      El equipo técnico de «consultasderecho.com».

      1. Y si vivo de alquiler que media sacan? Porque funciona mal desde que entre y no hay años anteriores no siquiera llevo un año

      1. la refacturación complementaria no puede ser de más de un año (art. 96 RD 1955/2000) y se realizará en base al RD 1718/2012 (basado en consumos de años anteriores)

  4. El contador de la luz que tengo fuera de casa está roto. No corre.
    Hemos estado fuera de casa durante mucho tiempo, ibamos y veniamos, por problemas familiares y no nos habiamos dado cuenta porque no revisamos los recibos.
    Hemos pensado llamar a la cia. de luz para avisar de lo que ocurre y que cambien el contador. ¿Tendremos que pagar algo? ¿Nos pediran hacer una estimada?
    Si es así no será un consumo real porqué no hemos estado en casa como antes.
    ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Gracias

    1. Hola María, buenos días:

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre la falta de funcionamiento del contador de luz, debes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.

      Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de «consultasderecho.com».

  5. Buenas tardes, en mi caso despues de 3 facturas desproporcionadas llamamos al servicio de metrologia para la certificación del contador, la prueba dio un error del 153% de lectura, mi consulta es: ¿si me calculan el dinero a devolver con una media del consumo o se calcula con el 153% de error?, ¿desde que mes deben calcular ese error ya que no conozco desde cuando comenzo el error del contador?, ¿quien debe calcular eso: comercializadora o distribuidora?, ¿se pueden pedir conpensación ya que yo tuve que realizar un esfuerzo grande para el pago de esas facturas bajo amenaza de corte de suministro?.

    Gracias.

    1. Hola Luis, buenos días:

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre la facturación del contador, debes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.

      Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de “consultasderecho.com”.

  6. Hola buenos dias, en casa estuvimos mas de un año que la factura de la luz llegaba de no mas de 30 euros cuando de normal pagabamos 70-100. Y ahora, despues de este año vinieron a revisar el contador y estaba averiado y lo cambiaron. Ellos calcularon que en este año (que en ningun momento dejamos de pagar las facturas que llegaban, aunque fueran de 30 euros) hemos hecho un gasto de 1570,56€. Nosotros avisamos al mes de que algo ocurria y han tardado un año en venir a revisarlo, por eso no veo normal que tengamos que abonar ese dinero cuando la culpa ha sido suya por no venir. Queria saber que puedo hacer porque me niego a tener que pagar ese dinero.
    Gracias

    1. Hola Estela, buenos días:

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre la forma de facturación durante el periodo en el que el contador ha estado averiado, puedes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.

      Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de “consultasderecho.com”.

  7. Buenos días, les comento mi caso, en Septiembre de 2014 me llega la factura de la luz con un consumo de más de 2000 Kw, al ser una casa en el pueblo, que solo uso durante el verano, extrañado, compruebo que el consumo se refiere solamente a consumo valle (por la noche) y que el consumo durante el día en la factura es «0». Visto esto reviso el contador y compruebo que lo que me a subido el contador en la tarifa valle, me lo a restado en la tarifa punta. Hago la reclamación a Endesa el 14 de Octubre y tras varias llamadas me hacen una nueva reclamación, diciendo que irá un técnico para revisar el contador, que efectivamente algo falla. (Día 19 de Noviembre). Hoy día 4 de Diciembre llamo para ver como avanza mi reclamación y me dicen lo siguiente. El día 25 estuvo el técnico y verifico que el contador está bien y se cancelo la reclamación y no se puede hacer nada más. Le digo que como va a estar bien si teniendo el limitador general bajado, ya que no vivo, el consumo ahora en Diciembre es de 396 kw (valle) y curiosamente es lo mismo que se a reducido el consumo punta. Me responden que no pueden hacer nada mas. Que puedo hacer?

    1. Hola Miguel, buenos días:

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre la facturación del consumo de luz, puedes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.

      Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de “consultasderecho.com”.

  8. Hola, en mi caso el contador de la luz se encontraba averiado, desconocía esta situación ya que el piso estuvo vacío durante más de un año, fue al alquilarlo y haber nuevamente consumo en la vivienda cuando nos percatamos de que la medida del contador no cambiaba a pesar de haber una persona viviendo (mientras el piso estaba vacío los recibos de luz con consumo cero pero con gastos asociados a la potencia instalada, alquiler de equipos de medida… que se encontraban domiciliados se pagaron con normalidad).
    Avisamos a la compañía eléctrica, vinieron a hacer una inspección y comprobaron que se trataba de una avería (el contador no había sido manipulado) de modo que nos cambiaron el contador por otro.
    En el siguiente recibo de luz nos aparece como ajuste un consumo de 3100Kw sobre el consumo fijado por el nuevo contador el cual incrementa la factura más de 500 euros.
    Quisiera saber si la compañía puede hacerme responsable de este consumo (que no ha existido). En un punto de atención al cliente me informaron de la razón de este sobrecoste y al comentarle mi situación me dijo que presentara una reclamación y en un par de semanas tendría una contestación, presenté la reclamación pero aún no me han contestado.
    Un saludo.

    1. Hola Manuel, buenos días:

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre el contador de luz averiado, puedes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.

      Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de “consultasderecho.com”.

  9. Hola buenas.

    En mi caso el contador se averió pasados unos meses de entrar en un piso de alquiler. Y sigue averiado.

    Hemos llamado muchas veces a la compañía para que nos lo vengan a arreglar y hasta incluso vino un técnico a casa que simplemente nos dijo «se ha muerto». Llevan dándonos largas muchos meses…

    Desde que se averió nos han estado cobrando una cifra estimada. Pero tememos que, una vez lo arreglen, nos cobren muchísimo más de lo consumido.

    No sabemos qué hacer.

    1. Hola, buenos días:

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre la facturación del contador de luz averiado, puedes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.

      Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de “consultasderecho.com”.

  10. BUENAS TARDES, MI CASO ES QUE SOLICITO UN CONTADOR DE LUZ PARA OBRA, ME VAN LLEGANDO LAS FACTURAS BIMENSUALES ESTIMADAS , Y LLEGA UN MOMENTO QUE LA OBRA LA PARAMOS. PERO LAS FACTURAS NOS VIENEN CON CONSUMO DE LUZ, SIN HABER NADIE TRABAJANDO, POR TANTO SIN HABER NADIE CONSUMIENDO LUZ, Y NOS DAMOS CUENTA QUE EL CONTADOR ESTA EN BLANCO (AVERIADO), AVISAMOS A LA COMPAÑIA QUE VIENE A ARREGLAR O SUSTITUIR EL CONTADOR, Y RECLAMAMOS QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO PAGADO DE LOS MESES EN QUE LA OBRA ESTUVO PARADA, NOS COMENTAN QUE ALGUIEN NOS LLAMARA EN LOS PROXIMOS 15 DIAS ALGO QUE NUNCA OCURRE, Y UN DIA NOS LLEGA UNA CARTA CERTIFICADA INDICANDO QUE EL CONTADOR NUNCA A FUNCIONADO Y QUE HAY UN DECRETO DE LEY QUE TENEMOS DE PAGAR UNA ABSURDO DE CONSUMOS (LA CANTIDAD LA SACAN MULTIPLICANDO LOS DIAS QUE HACE QUE NOS PUSIERON CONTADOR POR LA POTENCIA CONTRATADA POR CINCO HORAS Y MEDIA DIARIAS).
    ALGO QUE ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO , PUES LA OBRA ESTUVO PARADA TRES MESES Y DIEZ DIAS (POR TANTO EN ESTE TIEMPO CONSUMO 0), A PARTE DE ESTO EL CONTADOR EN SU DIA FUNCIONO PUES YO VI NUMEROS (PERO DESCONOZCO CUANDO DEJO DE FUNCIONAR), ES MAS EN LOS MESES QUE ME RECLAMAN ERA VERANO POR TANTO NO SE UTILIZABAN FOCOS , PORTATILES… PUES EL HORARIO DE LUZ LO PERMITIA Y HABIA 2 TRABAJADORES, AHORA HAY 3 TRABAJADORES, Y EVIDENTEMENTE SE UTILIZAN FOCOS POR EL CORTO HORARIO DE LUZ Y EL CONSUMO QUE HABIDO EN UN MES Y DIEZ DIAS ES DE 111KW.
    POR TANTO LAS FACTURAS ESTIMADAS PAGADAS, PAGUE MUCHO MAS DE LO CONSUMIDO, Y LA CANTIDAD QUE ME RECLAMAN Y YA ME HAN COBRADO DE RETRASOS ES UN AUTENTICO ABUSO DE PODER.

    COMO LO DEBO ARREGLAR? CREEN QUE COMO CONSUMIDOR TENGO ALGUN DERECHO ? O ESTOY A MERCE DE DICHA COMPAÑIA

  11. Hola mi caso es parecido vivo de alquiler sola y desde mayo me manda la factura estimada fui alli puse una reclamación y me han dicho que lo mirara el mes siguiente mas de lo mismo volví a ir y me dijeron que desde mayo tengo el contador averiado y por eso manda la factura estimada yo solo quiero que lo reglen y ya no se que hacer si me puede ayudar alguien se lo agradezco. Lo que pasa con esta empresa me parece vergonzoso.

  12. Dicho de otra forma les conviene a ellos que falle, porque siempre te cobrarán de mas, fin de la historia, a mi me reclaman 230 euros porque se supone que me leia mal el contador, pero es que en los meses posteriores me venia exactamente la misma cantidad y se supone que lo habian reparado, me estan vacilando?, es que ni por media porque no llevaba ni 11 meses.

  13. Hola. En mi caso se estropeó el Contador digital y ahora quieren que pague la media de los mismos meses en años anteriores. Es legal esto?. Y si me he marchado de viaje y no he estado?.
    Gracias

Deja una respuesta