¿Cuáles son los pasos para empezar los trámites de mi divorcio?

Los pasos para empezar los trámites de un divorcio son más sencillos de lo que parece. En https://tuletrada.es/ podemos informarnos sobre los diferentes tipos de divorcio y como se llevan a cabo. Pero, básicamente, son cuatro pasos a seguir que pueden ser más o menos rápido en función de si existe o no acuerdo entre las partes.

4 pasos para tramitar un divorcio

Estos son, por orden, los pasos necesarios para poder tramitar un divorcio.

#1. Contrata a un abogado

El primer paso para poder divorciarse es contratar a un abogado. Incluso cuando todo es amigable y parece que va a resultar sencillo hay que realizar una consulta a un abogado imparcial. Este podrá darnos algunos consejos e incluso advertirnos sobre posibles problemas que puedan surgir. Si todo está muy claro y no hay desacuerdos de ningún tipo se puede contratar un abogado para ambas partes, lo que hará que todo resulte más económico.

#2. Negocia el convenio regulador

Hay parejas para las que este paso es muy sencillo, ya que pueden estar casadas en régimen de separación de bienes y no tener hijos ni nada en común. Pero cuando hay un régimen de gananciales y descendientes puede ser necesario llegar a acuerdos. El convenio regulador fija todas las condiciones del divorcio y jamás se debe de firmar sin que el abogado lo revise minuciosamente.

#3. Proceso de mediación (si es necesario)

Si no se llega a un acuerdo se corre el riesgo de tener que divorciarse por la vía contenciosa, lo que supone un proceso más largo y más caro. Además, puede resultar psicológicamente duro y doloroso especialmente cuando hay hijos de por medio. Por eso, antes de dar este paso es conveniente estudiar la posibilidad de contratar a un mediador. Este es un especialista en estos temas que tratará de que ambas partes lleguen a un acuerdo justo para los dos.

#4. Presenta la demanda de divorcio

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o puede ser por el contencioso, según hayan transcurrido los pasos anteriores. En el caso de divorcios sencillos de mutuo acuerdo es posible, incluso, llevarlos a cabo en sede notarial sin tener que acudir a un juzgado.

Ahora ya sabes cuáles son los pasos para empezar los trámites de tu divorcio y puedes decidir cuándo comenzarlo. Recuerda que en España no es necesario estar separados previamente para poder solicitar el divorcio.

Deja una respuesta